Enfoque de la excepción procesal de indebida acumulación de acciones

Artículo 419 LEC.

La acumulación de acciones supone el tratamiento de diversas pretensiones en un único procedimiento, para que sean resueltas en una única sentencia (artículo 71.1 LEC).

La acumulación de acciones puede ser:

Primero. Objetiva: 

cuando el actor pretende acumular en una misma demanda todas las acciones que le competen contra el demandado, pudiendo hacerlo aunque provengan de diferentes títulos, y siempre que las acciones no sean incompatibles entre sí (artículo 71 LEC).

No obstante, se admite la acumulación de acciones incompatibles si se realiza de forma eventual, es decir, designando la acción principal y las subsidiarias.

Segundo. Subjetiva: 

el actor puede también acumular en una misma demanda las acciones que tenga contra varios demandados (así como varios codemandantes pueden acumular las acciones que tengan frente a uno o más codemandados), siempre que entre las acciones subjetivamente acumuladas exista un nexo por razón del título o de la causa de pedir.

Tercero. Sucesiva: 

se produce cuando, existiendo ya un proceso iniciado, se amplían las acciones ejercitadas por el actor (en los supuestos de ampliación de la demanda, artículo 401 LEC) o por el demandado (con la reconvención, artículo 406 LEC).

Los requisitos procesales para la acumulación de acciones los encontramos en el artículo 73.1 LEC:

1. Que el tribunal que deba entender de la acción principal posea jurisdi

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades