¿En qué trabajos pueden pedirme un certificado que acredite que no tengo antecedentes penales?

19 de julio de 2023 – Por lo general, no pueden pedirnos un certificado de antecedentes penales, pero hay trabajos que por su naturaleza lo requieren.

Acabas de salir de tu tercera entrevista. El trabajo, la empresa, tu futuro jefe, todo parece encajar y crees que esta vez es la definitiva. Sin embargo, según vuelves a casa, te llega un correo electrónico de tu nuevo trabajo solicitándote un certificado de antecedentes penales y no puedes evitar pensar en si ha pasado algo que pueda jugarte una mala pasada. Pero ¿es legal que me pidan un certificado de antecedentes penales?

Y si lo es, ¿en qué situaciones (o más bien, para qué trabajos) pueden solicitarme un certificado de antecedentes penales? ¿Qué certificado pueden pedirme? A continuación, nos encargaremos de responder estas preguntas que nos podemos plantear en el momento en que recibimos ese correo electrónico de nuestro potencial futuro empleador.

¿Es legal que me pidan un certificado de antecedentes penales?

Si tuviéramos que dar una respuesta corta, diría que generalmente no pueden pedirnos un certificado de antecedentes penales para acceder a un puesto de trabajo en España.

Esto se debe a que existe una prohibición general de tratamiento de datos personales relativos a condenas e infracciones penales (así como cualesquiera otras faltas no necesariamente penales), que solo puede llevarse a cabo (i) bajo la supervisión de las autoridades públicas o, alternativamente, (ii) cuando lo autorice el Der

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades