En qué consiste la política que recoge los principios generales en materia de sistemas internos de información y defensa del informante

Finalidad

La redacción y difusión de una Política del Sistema Interno de Información y Protección del Informante, viene a dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 5.2 h) de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. 

Para que los canales de información cumplan eficazmente su finalidad deben ordenarse en torno a un conjunto de reglas y principio que aseguren a quienes hagan uso de ellos que no van a sufrir ningún tipo de represalia, esa es la misión principal de este tipo de políticas.

Con ese propósito, la Política del Sistema Interno de Información, establece el marco de integridad en el que cualquiera de las personas a cuya disposición se pone un canal interno de información, pueda reportar comunicaciones, con las adecuadas garantías respecto a su indemnidad personal, de cualquier información que conozcan en relación con las infracciones o incumplimientos legales, que se puedan producir en el seno de una organización.

Principios esenciales que debe recoger la Política 

Principio de Cooperación

El uso del canal interno de información es tanto un derecho como un deber. Todos aquellos que queden dentro del ámbito de aplicación de esta política tienen el derecho y, en su caso, la obligación de hacer uso del canal interno de información y comunicar aquellos hechos o datos de los que sean conocedores y que permitan evitar la comisión de

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades