Emiratos Árabes y Malasia complican la causa sobre la venta de la Torre Cepsa

20 de junio de 2023 – Las comisiones rogatorias no incluyen datos sobre Khadem Al Qubaisi, investigado por la plusvalía de 100 millones que obtuvo con la operación.

Emiratos Árabes Unidos y Malasia complican la investigación sobre Khadem Al Qubaisi y la plusvalía de 100 millones de euros que obtuvo con la venta de la Torre Cepsa. Las autoridades judiciales de estos países han contestado ya las comisiones rogatorias que libró el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, si bien las respuestas no recogen datos relevantes o esperados para poder cerrar el círculo trazado sobre el empresario árabe.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional solicitó cooperación judicial a varios países para completar toda la información que se ha ido recopilando desde que se abrió la causa en 2018 sobre un presunto blanqueo. Debido a que el tiempo de espera se estaba prolongando, la Fiscalía Anticorrupción pidió hace un mes al juez instructor que exigiera la información para poder avanzar en la investigación.

Así, el magistrado insistió a Abu Dabi para que localizara a quien fuera ex director general de Ipic, el fondo de inversión emiratí que controla Cepsa, para poder interrogarle como investigado; y a Malasia que remitiera toda la documentación judicial sobre el desfalco del fondo soberano malasio 1Malaysia Development Berhad (1MDB) para aclarar si este hecho tienen alguna vinculación con Al Qubaisi.

Según informaron a Cin

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades