El Tribunal de Patentes de Barcelona se pronuncia sobre un complejo litigio de patentes de telecomunicaciones.

Un caso complejo de patentes de telecomunicaciones

El pasado 17 de octubre de 2022, el Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Barcelona resolvió un complejo caso de infracción de patentes, seguido contra varias entidades del grupo de telecomunicaciones “Telefónica”, habiéndolo sometido a consideración de la Sección de Patentes del Tribunal de Primera Instancia de lo Mercantil de Barcelona.

La entidad demandante, Two-Way Media Ltd, alegaba que dos de sus patentes, que protegen un método y aparato de multidifusión, implementado por ordenador, para reproducir flujo de medios, habían sido infringidas por la plataforma y dispositivos para la emisión de televisión de pago “MOVISTAR+”, “MOVISTAR+ EN TUS DISPOSITIVOS”, y otros.

En su defensa, las entidades demandadas se opusieron e interpusieron a su vez una acción de nulidad contra las dos patentes.

La sentencia analiza los aspectos controvertidos aplicando la jurisprudencia nacional y europea, desestima la acción de nulidad y declara la infracción de las patentes. También se pronuncia sobre la legitimación pasiva del titular de las páginas web donde se ofrecían los servicios y productos de los imputados.

La acción de nulidad

Las causas de la acción de nulidad invocadas fueron carencia de contribución técnica, falta de novedad, falta de actividad inventiva y adición de materia.

1. Falta de aporte técnico

Los demandados argumentaron que las patentes no eran válidas en virtud del Convenio sobre la Patent

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades