El TJUE aclara finalmente mañana el alcance de las euroórdenes de Llarena sobre Puigdemont y los exconsejeros fugados

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará sentencia mañana sobre las cuestiones prejudiciales remitidas por el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena para aclarar el alcance de las euroórdenes que dictó contra el expresidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antoni ComínClara Ponsatí y Lluis Puig, todos ellos fugitivos de la justicia española.

El pasado mes de julio, Richard de la Tour, abogado general para este caso, dio la razón a Llarena al considerar que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de Puigdemont y los tres reclamados por la Justicia española basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni puede poner en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir tales euroórdenes.

La figura del abogado general no existe en la jurisdicción española. Fue importada de la francesa por el TJUE. Actualmente existen 11 abogados generales; el polaco Maciej Szpunar es el abogado general jefe.

Aunque los abogados generales son parte de cada tribunal su función es la de asistir a los jueces emitiendo un escrito de conclusiones, previo a la sentencia, explicando cuál creen ellos que es la solución legal en cada caso.

Estas conclusiones no son vinculantes y de obligado cumplimiento para el tribunal, aunque le ayudan a centrar cada causa. De hecho, solo en el 67 % de los

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades