El tipo penal de blanqueo de capitales: una exigencia económica que ha perdido los límites

25 de marzo de 2023 – El delito de blanqueo de capitales se ha configurado en nuestro sistema penal como un instrumento destinado a detectar el delito antecedente y evitar que este sea una actividad rentable para el delincuente, dificultando el aprovechamiento de las ganancias obtenidas a partir del mismo.

Pero esta idea de política-criminal, asumida por los Jueces y Tribunales en sus sentencias, genera reproches de gran calado constitucional en diversos planos.

1. La doble punición

El aprovechamiento económico o disfrute de la riqueza procurada por el delito forma parte de la estructura de muchos tipos penales. Esta vocación se observa por ejemplo en los delitos contra la propiedad, el patrimonio o la salud pública, de modo que un castigo posterior basado en esa misma finalidad de “disponer de lo defraudado en beneficio propio” vulneraría el non bis in ídem.

Tal es el caso del empleado de la regidora de trasportes de una ciudad que fabricó durante años bonos de viaje cuyo rastro eliminaba del sistema y, con las ganancias obtenidas de su venta, adquirió un importante patrimonio inmobiliario. Fue condenado por estafa y no por blanqueo de capitales porque, en palabras del TS, “el acto de transformación de las ganancias procedentes de un hecho delictivo que es objeto de sanción penal es un hecho que entra en la tipicidad del delito que lo genera” (STS n º 286/15, de 19/05).

La jurisprudencia observa pues un concurso de normas en la modalidad de absorción (a

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades