El Supremo zanja la polémica: el cheque comida se puede quitar si se teletrabaja

Siempre que el ticket esté ligado a la presencialidad y no tenga carácter salarial

El Tribunal Supremo (TS) zanja la polémica sobe los ticket restaurante y determina que las compañías pueden dejar de dárselos a los empleados que teletrabajan, si este complemento no tiene carácter salarial. Es decir, tiene carácter extrasalarial si se abona condicionado a que el servicio prestado sea presencial o a cualquier otra circunstancia, mientras que sí tendría naturaleza salarial si se paga siempre, con independencia del trabajo que se realiza.

Los litigios por estos cheques se hicieron masivos después de que el trabajo a distancia se generalizara con la llegada de la pandemia y muchas empresas dejaran de suministrarlos.

En una sentencia de este 19 de marzo, de la que fue ponente el magistrado Antonio Vicente Sempere Navarro, el tribunal da la razón a la empresa contra los sindicatos al determinar que estos cheques no son un complemento salarial, sino que tiene carácter extrasalarial (es decir, no retribuye el trabajo del empleado) al ser un beneficio ligado en la compañía exclusivamente a la presencialidad en el puesto de trabajo.

El Supremo ratifica así la sentencia de la Audiencia Nacional del 24 de mayo de 2021 que señalaba que “carece de todo sustento legal que, no viniendo el empleado a comer fuera de casas durante la situación de teletrabajo, la empresa venga, no obstante, obligada a sufragar dicha partida”.

El fallo del Alto Tribu

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (2 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades