El Supremo revisará si Banco Santander debe pagar las multas al Popular como su sucesor

8 de enero de 2024 – El Alto Tribunal admite a trámite un recurso de la entidad presidida por Ana Botín contra la obligación de pagar ocho multas por más de 10 millones de euros.

El Tribunal Supremo ha aceptado revisar su propia jurisprudencia sobre la sucesión en la responsabilidad sancionadora de empresas. Esta cuestión trae de cabeza al Banco Santander, que ha sido obligada en firme a pagar varias multas impuestas al Banco Popular, como heredero de su negocio, tras adquirirlo por el valor simbólico de un euro, en junio de 2017. De acuerdo a un auto, con fecha del pasado 13 de diciembre, consultado por este diario, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal analizará de nuevo esta cuestión, tras admitir a trámite un recurso del primer banco español contra una sentencia de la Audiencia Nacional, que avaló las ocho multas, por más de 10 millones de euros, por unas infracciones que el banco desaparecido había cometido años antes de su resolución.

La doctrina del Supremo sobre la sucesión en la responsabilidad sancionadora entre personas jurídicas es anterior al caso Popular y así se ha aplicado al Banco Santander en las resoluciones de sus recursos contra las distintas sanciones impuestas por la actuación del Popular y sus altos cargos. En este sentido, en noviembre de 2021 el Alto Tribunal dio el visto bueno al acuerdo del Consejo de Ministros, de 24 de mayo de 2019, por el que sancionó con un millón de euros al Santander por la infracc

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades