El Supremo reconoce el derecho a la prestación por maternidad a una mujer que adoptó al hijo biológico de su cónyuge

El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido a una mujer que adoptó al hijo biológico de su cónyuge, su derecho a que le sea reconocida la prestación de maternidad, aunque el padre ya disfrutó de prestación de maternidad y existió convivencia familiar desde el nacimiento, acaecido a través de gestación subrogada.

De conformidad con la Fiscalía, el tribunal de la Sala de lo Social ha estimado el recurso de casación que interpuso contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que en junio de 2019 dio la razón a la Seguridad Social, que denegó la prestación de maternidad, y declara firme la dictada en marzo de 2019 por el Juzgado de lo Social número 11 de Bilbao, que reconoció la prestación.

La sentencia, dictada el 21 de diciembre (997/2022), la firman los magistrados Rosa María Virolés Piñol (presidenta), Antonio V. Sempere Navarro (ponente), Ángel Blasco Pellicer, Sebastián Moralo Gallego e Ignacio Garcia-Perrote Escartín.

La del TSJ era la número 1198/2019, de 18 de junio, y la el Juzgado de lo Social la número 114/2019, de 15 de marzo.

El caso lo ha llevado el abogado Ernesto Martínez de La Hidalga López.

EL RAZONAMIENTO DEL TS

El Supremo establece que durante la vigencia de las normas anteriores a las reformas de 2019, la adoptante del hijo biológico de su cónyuge tiene derecho a la prestación asociada a tal acontecimiento aunque el padre biológico haya disfrutado de la prestación asociada a esa cual

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades