El Supremo pone en jaque la sanción de 620.000 € al ICAB por recomendar honorarios

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que dejaba sin efecto la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de 620.000 euros al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) por la comisión de una infracción consistente en una recomendación colectiva de honorarios.

La sentencia, de 16 de enero de 2023, no entra a valorar el fondo del asunto, es decir, si la conducta del ICAB referida a publicar baremos de honorarios constituye o no una práctica restrictiva de la competencia prohibida por Ley.

El caso

En marzo de 2018, la CNMC impuso al ICAB una sanción de 620.000 euros por recomendar precios a sus colegiados mediante la elaboración, publicación y difusión de baremos de honorarios.

Sin embargo, en julio de 2021, la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional estimó el recurso interpuesto por el ICAB y declaró la nulidad de la resolución dictada por la Sala de Competencia del CNMC. En concreto, la sentencia anuló la resolución administrativa por entender que la CNMC era un órgano manifiestamente incompetente para instruir el expediente, siendo la Autoridad Catalana de la Competencia quien tendría atribuida, por lo previsto en la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia, la capacidad para la incoación, tramitación y resolución del expediente sancion

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades