El Supremo corrige al SEPE: se puede cobrar el subsidio de paro y una indemnización por despido a plazos

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia que quienes cobren una indemnización por despido en diferido –a plazos en cantidades progresivas mensuales– también pueden cobrar el subsidio de paro simultáneamente, ya que dicha compensación no computa como renta a efectos de percibir la ayuda de desempleo.

La Sala de lo Social ha corregido así el criterio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que en 2016 reclamó a un trabajador mayor de 52 años la devolución del subsidio al considerar que esta fórmula de percibir la indemnización de su despido constituía una renta y esta excedía el límite máximo para cobrar la ayuda.

Empleo defendió que así venía impuesto por las leyes fiscales y que la indemnización debía computarse a efectos de determinar el nivel de ingresos del trabajador. Dado que con estos pagos su renta excedía el 75% del salario mínimo interprofesional, el SEPE concluía que no podía cobrar el subsidio.

El importe indemnizatorio pactado por el reconocimiento de un despido improcedente alcanzaba los 209.471,66 euros, para la que se acordó un pago fraccionado en plazos mensuales progresivos desde 2012 hasta 2019.

El trabajador tuvo una primera sentencia a su favor en 2017, pero el SEPE recurrió y el Tribunal Superior de Justicia de C

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (4 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades