El Supremo calcula la indemnización a los familiares de las víctimas de un accidente aéreo según la Ley para vehículos a motor

El Tribunal Supremo (TS) ha emitido sentencia fallando que los familiares de las víctimas de un accidente aéreo deben ser indemnizados con una cuantía resultante de aplicar un porcentaje adicional del 50% del baremo de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro, más conocida como la Ley de accidentes de vehículos de motor.

Los recurrentes interpusieron una demanda contra Allianz Global Corporate & Speciality SE, y Germanwings GMBH en la que solicitaron determinadas cantidades económicas en concepto de indemnización por el fallecimiento de sus familiares en el accidente aéreo que tuvo lugar el 24 de marzo de 2015, volando de Barcelona a Düsseldorf al estrellarse en los Alpes franceses un avión operado por la compañía aérea citada, cuya responsabilidad civil estaba asegurada por Allianz. El accidente se produjo por una maniobra intencionada del copiloto del avión y en él fallecieron todos los pasajeros y tripulantes.

Las cuestiones que se discutieron en el proceso judicial fueron si las cantidades (entre los 25.000 y los 50.000 euros) entregadas a los familiares directos de cada fallecido poco después del accidente eran a cuenta de la indemnización que resultara procedente; si la cuantía de las indemnizaciones y los criterios eran conforme a los cuales debía fijarse la cuantía; y el devengo del interés del art. 20 de la Ley del Contrato de Seguro respecto de la compañía aseguradora.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm.8 de lo Mercantil

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades