EL SUBSIDIO + 52 AÑOS Y LA JUBILACIÓN

Pasar los últimos años de la vida laboral desempleado puede hacer mella en la futura jubilación. Afortunadamente existen normas que intentan paliar esos efectos del desempleo, como el subsidio de desempleo para mayores de 52 años

 

 

Requisitos para cobrar el subsidio + 52 años

Para cobrar este subsidio especial se exigen algunos requisitos genéricos, es decir, los mismos que para el resto de subsidios existentes: desempleo involuntario, umbral de rentas, compromiso de actividad. Y también existen requisitos específicos: tres parámetros de cotización mínima.

 

Desempleo involuntario

El primer requisito para cobrar el subsidio es estar desempleado de forma involuntaria. Una baja voluntaria no daría derecho a cobrar este subsidio puesto que no se considera situación legal de desempleo.

 

No superar el umbral de rentas

Para que se reconozca el subsidio es requisito no tener rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) excluyendo las pagas extra. Esto traducido en euros son 850,50 euros mensuales en 2024. Las rentas computan por su valor íntegro, es decir, sin descontar el IRPF.

 

Cuando se cobran cantidades o se obtienen ganancias patrimoniales, en pago único, por encima del umbral permitido, por ejemplo, la aceptación de una herencia, el subsidio se suspende ese mes, pero se puede reanudar al mes siguiente. Sin embargo, es obligatorio comunicarlo al SEPE (actualmente llamado Agencia Española de Empleo).

 

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades