El sistema de cotizaciones de autónomos se equipara al régimen general: podrán cambiar de base cada dos meses

Novedades normativas para los autónomos. El cambio en el sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena, que entró en vigencia el primer día del año, dispone que este se equiparará al régimen general, con lo que se ajustará a los rendimientos que declaren durante el año.

«Previamente, los autónomos elegían las cuotas que debían pagar en las bases de cotización, pero ahora tendrán que estimar sus rendimientos netos del año, incluyendo lo que ganen como socios de sociedades mercantiles, para escoger su tramo de ingresos», dice Gemma Martos, directora del área laboral y Directora Corporativa de Personas y Organización de CE Consulting. Cada tramo tiene mínimos y máximos de rendimientos.

También destaca que los autónomos podrán cambiar la base de cotización cada dos meses, de tal manera que si sus ingresos son más altos o más bajos de lo que previeron en un momento, podrán solicitar a la Seguridad Social que coticen en un tramo de ingresos reales distinto a aquel en el que se encuentran. «Los ajustes empiezan a contar después del cambio de las bases estimadas», explica Martos.

Así, los cambios comunicados desde el 1 de enero al 28 de febrero tendrán efecto a partir del 1 de marzo; los comunicados desde el 1 de marzo al 30 de abril tendrán efecto a partir del 1 de mayo; los comunicados desde el 1 de mayo al 30 de junio tendrán efecto a partir del 1 de julio; los comunicados desde el 1 de julio al 31 de agosto tendrán efect

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades