EL SEPE DETECTA PROBLEMAS PARA CUBRIR VACANTES EN 20 ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Faltan camareros, cocineros, personal de limpieza, vendedores, soldadores y conductores de camión, según recoge el informe de Tendencias del Mercado Laboral de 2024 que elabora el servicio público de empleo.

 

Una vez superada la pandemia y la tensión de precios que marcó todo el 2022, la falta de perfiles ha centrado la preocupación de los empresarios y también buena parte de los debates organizados por las patronales. No obstante, el Ministerio de Trabajo se ha mostrado reacio a reconocer que existen dificultades para cubrir vacantes, las atribuye a las condiciones ofertas y las reduce a una serie de supuestos muy concretos recogidos por el INE. Si bien, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha realizado su propio estudio en el que concluye que hay 19 ocupaciones críticas, de las que el 75% son imposibles de cubrir y en otro 25% es difícil.

 

El diagnóstico del organismo es claro: faltan conductores de camiones, autobuses y tranvías; cocineros; camareros; soldadores; vendedores de tiendas y almacenes; fisioterapeutas; mecánicos y personal de limpieza. Esta es la conclusión que extrae en el Informe de Tendencias del Mercado Laboral de 2024 que se hace eco de la encuesta realizada a empresas, entidades y expertos como parte del Observatorio de las Ocupaciones en el que se apunta a que las causas de este escenario son variadas, aunque las condiciones laborales en al menos cinco de estas profesiones, tal y como refleja la siguiente tabla.

 

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades