El secreto profesional de los periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca fue vulnerado por el juez Florit, según el TSJIB

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Islas Baleares (TSJIB) ha declarado que el magistrado ya jubilado, Miguel Florit, vulneró el derecho de secreto profesional de los periodistas Blanca Pou y Kiko Mestre, de Europa Press y Diario de Mallorca respectivamente. Por lo que ha declarado nulos los rastreos de llamadas y la incautación de los teléfonos móviles para tratar de averiguar quién había filtrado la información secreta a los medios de comunicación del ‘caso Cursach’.

Así lo ha declarado el auto 4/2023 de 25 de enero al que ha tenido acceso Confilegal firmado por los magistrados Antonio José Terrasa García, Carmen Frigola Castillón y Fernando Socías Fuster. 

El abogado de Kiko Mestre, Nicolás González-Cuéllar, ha relatado que los derechos fundamentales son una línea roja que no se pueden traspasar, que están por encima de todo y que estos autos son el premio la perseverancia.

El caso

El fiscal Juan Carrau solicitó rastrear las llamadas de los dos profesionales y el juez Miguel Florit aceptó. Por lo que requirieron a ambos profesionales tanto la entrega de móviles como el registro de la sede de la agencia de noticias y de Diario de Mallorca. Finalmente, sólo se realizó el de EuropaPress.

Además, el juez, ya con anterioridad, había acordado que las compañías telefónicas remitieran los datos tanto de llamadas entrantes y saliente como de geolocalización de ambos periodistas. 

Los abogados recurri

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades