El registro horario es más importante de lo que parece

Luis San José Gras, Socio área Derecho del Trabajo. AGM Abogados

 

 

En este artículo queremos destacar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de fecha 6 de febrero de 2023 que, por su repercusión empresarial, nos hace recapacitar la implantación inmediata de un registro horario para aquellas empresas que aún no lo tienen.

 

Obligación del registro de horario y jornada a tiempo parcial 

 

Si recordamos, la obligación del registro horario para los trabajadores a tiempo parcial, está regulado en el art. 12.4 apartado c) del Estatuto de los Trabajadores (ET, de ahora en adelante), por el que nos viene a señalar:

 

“…la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias…

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de 4 años.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.“

 

Así, la sentencia explica el caso de una trabajadora que prestaba servicios con una jornada de 20 horas semanales – así es como lo señalaba su contrato de trabajo -. Una vez extinguido su contrato, ést

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades