El régimen sancionador en el transporte de viajeros por carretera: ¿conductas de riesgo y no de resultado?

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de fecha 21 de febrero de 2023, Rec. 149/2023, se ha pronunciado en el sentido de considerar que la conducción en el transporte de viajeros por carretera bajo los efectos de las drogas –extremo previamente acreditado– podría ser causa de despido disciplinario, exista o no un perjuicio final.

Esta resolución es de gran relevancia, no sólo por la propia conclusión que se extrae de dicho pronunciamiento judicial, sino que llama poderosamente la atención el proceso judicial que se ha seguido –con una gran disparidad de opiniones– hasta alcanzar el fallo de la mencionada sentencia del Alto Tribunal.

Los hechos concretos que motivan la resolución consisten fundamentalmente en la valoración de la procedencia o improcedencia del despido efectuado por una empresa de transporte de viajeros por carretera a uno de sus conductores, al haber dado positivo en cocaína mientras se encontraba realizando una ruta con 39 viajeros a bordo.

La presencia de sustancias tóxicas en el organismo del trabajador fue detectada gracias a un control rutinario de la Guardia Civil, siendo que, tras el resultado positivo de drogas, se procedió a inmovilizar el vehículo, siendo necesario desplazar a dos conductores a la zona para terminar el servicio, con el evidente perjuicio que causó está situación para los viajeros, así como para la empresa que tuvo que reinteg

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades