El régimen de Seguridad Social aplicable a un funcionario de la AGE transferido a una CCAA por promoción interna es el autonómico

El Tribunal Supremo, en sentencia del pasado mes de noviembre (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª) responde a la cuestión de interés casacional planteada, consistente endeterminar cuál es el régimen de previsión social aplicable a los funcionarios de la Administración del Estado que, transferidos a las Comunidades Autónomas, con posterioridad, ingresan, a través del mecanismo de promoción interna voluntario, en cuerpos propios de las Administraciones autonómicas a las que fueron transferidos”.

La Tesorería General de la Seguridad Social mantiene que, en el presente caso:

  • No se produce el supuesto de hecho previsto para la aplicación del artículo 97.2 i de la Ley General de la Seguridad Social de 1994i, ni del artículo 136.2 n) de la vigente Ley General de la Seguridad Socialii, habida cuenta de que el acceso a la administración autonómica por parte del Sr. Emiliano no se produjo voluntariamente sino por una transferencia forzosa, momento en el que se produjo su integración en dicha administración.
  • La participación en unas pruebas de promoción interna no puede considerarse como un supuesto de ingreso voluntario en Cuerpo o Escala de la Comunidad Autónoma, sino ejercicio del derecho a la promoción interna una vez producido el ingreso forzoso anterior en la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • La transferencia de funcionarios del Estado a las Comunidades autónomas conlleva el respecto a los derechos que les pudieran corresponder e
...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades