El Real Decreto que indemniza a las víctimas de la Talidomida no prevé exenciones en el IRPF para los beneficiarios

Después de más de 20 años de lucha, los mismos que tiene Avite como asociación de afectados por Talidomida, el RD 574/2023 que regula las ayudas que se darán a los afectados por Talidomida parece ser insuficiente a la hora de reparar el daño sufrido por la ingesta de este medicamento.

La falta de la exención fiscal de las ayudas y el limitar las mismas a sólo 130 víctimas, las reconocidas por el Instituto Carlos IIII, restringe la aplicación de esas ayudas cuando en su día se presentaron 635 solicitudes. En la asociación hay personas con las mismas patologías, pero unos fueron reconocidos como víctimas y otros no.

En estos años han fallecido 50 personas afectadas por Talidomida que también quedan fuera de dichas ayudas realmente. La última falleció hace un mes con un 98% de discapacidad.

Desde Avite ya se trabaja en organizar una asamblea extraordinaria tras el mes de agosto para explicar a todos los asociados el alcance de este Real Decreto y cómo pueden beneficiarse de las ayudas.

Al mismo tiempo, la norma aprobada deja fuera de cualquier responsabilidad a Grunenthal entidad que comercializó el fármaco en España pese a que la ley aprobada indicaba que se le pediría que contribuyese al pago de dichas ayudas.

Desde Avite se tiene claro que la lucha sigue abierta y que habrá que negociar con el nuevo Gobierno que salga de las urnas dichas carencias. La asociación ha enviado un correo de agradecimiento a Eugenio Ribón, decano del ICAM y a su Junta de Go

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades