El precio de la vivienda en Bagdad se dispara impulsado por el blanqueo de dinero

4 de enero de 2023 – Casado y con un hijo, Youssef Ahmed todavía vive en casa de sus padres. A sus 29 años, este habitante de Bagdad ya ha perdido la esperanza de poder comprar su propio apartamento ante el encarecimiento de precios en la capital iraquí.

Entre una planificación inadecuada y la especulación alimentada por el blanqueo en uno de los países más corruptos del mundo, convertirse en propietario se ha convertido en un sueño remoto para gran parte de la clase media.

En los últimos años, la metrópolis de nueve millones de habitantes encontró cierta estabilidad y en su horizonte empezaron a emerger rutilantes torres de inmuebles.

Impulsado por un aumento de la demanda, el precio del metro cuadrado superó en algunos barrios los 8.000 dólares, cuando el salario medio oscila entre los 400 o los 500 dólares.

«Incluso si tus ingresos aumentan, nunca será al nivel de los precios exorbitantes de las casas o los terrenos», dice Ahmed, que trabaja en el sector de las telecomunicaciones.

Aunque dispone de un cómodo salario de 1.000 dólares mensuales, ni siquiera con un préstamo bancario podría comprar una vivienda para su mujer y su hijo de cinco años porque «las tasas de interés son elevadas», entre el 5 y el 10% actualmente.

Y «si nos alejamos del centro, hay el problema del transporte, e incluso así, los precios no bajan tanto», continúa.

«Lo he reflexionado mucho. No hay solución», lamenta.

«Aumento descomunal de precios»

Tras la invasión

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades