EL PARO VIP
Los exmiembros del Gobierno que se acogen a la indemnización cobran entre 70.000 y 120.000 euros anuales
Los ministros y determinados altos cargos, una vez son cesados en su puesto, tienen derecho a recibir una indemnización, equivalente al 80% de su sueldo. Este paro para los miembros de Ejecutivo está previsto hasta que no realicen otra actividad remunerada pública o privada. La fórmula, que supone entre 70.000 euros y 120.000 euros anuales sin desempeñar trabajo alguno, es cada vez más utilizada. Algunos incluso reciben esta paga durante dos años, el tope máximo.
Tienen derecho a esta paga las personas que forman parte del Gobierno, los secretarios de Estado y los máximos responsables de la Fiscalía, los organismos reguladores y la Casa del Rey. A ella se han acogido 81 responsables desde octubre de 2012, primer dato disponible. Los datos de Transparencia muestran que hasta 26 cargos destituidos o que renunciaron a su puesto voluntariamente entre el 12 de enero de 2020 hasta hoy se han acogido a esta indemnización.
Pese a todo, algunos, los menos, no solicitan la indemnización por ética, pese a no incorporarse inmediatamente a un puesto privado o público. Una vez se renuncia a esta paga mensual, no se puede volver a solicitar. Solo en el caso de infracciones graves o muy graves que supongan el cese del cargo no tendrían derecho a la indemnización.
El exvicepresidente Pablo Iglesias estuvo cobrando durante cinc
...¿Te ha gustado este artículo?
ABOGADOS POR LOCALIDADES
ABOGADOS POR ESPECIALIDADES