EL PARO REAL ES DE 3,9 MILLONES UN MILLÓN POR ENCIMA DE LO QUE DICE EL GOBIERNO

El Instituto Juan de Mariana calcula que la subida del SMI ha destruido 270.000 empleos desde 2019, y que bajar el desempleo de España a la media de la UE aportaría 93.000 millones al PIB

 

El Instituto Juan de Mariana ha publicado un informe exhaustivo titulado Las sombras del mercado laboral español. Paro privado, maquillaje estadístico y exclusión laboral. En él desmonta la visión triunfalista del Gobierno y desvela la cruda realidad de nuestro mercado de trabajo.

 

España ha superado a Grecia como el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro. Nuestro desempleo real se sitúa un 40 % por encima de los niveles oficiales: «Una vez filtramos el maquillaje estadístico practicado con los fijos discontinuos y otras circunstancias, podemos encontrar que hay 3,9 millones de personas en una situación de paro efectivo, frente a los 2,8 millones que reconoce la Administración Sánchez en sus boletines de empleo. Frente a una tasa de paro oficial del 11,8 %, el desempleo efectivo es del 15,8 %», indican desde el Instituto.

 

Si el objetivo de la contrarreforma laboral de Yolanda Díaz era reducir la precariedad asociada a la corta duración de los contratos, la realidad dice que se está logrando lo contrario: «La duración media de los contratos de los asalariados privados ha bajado de 5,9 a 5,6 años en los últimos años, una caída del 5 % en los niveles de estabilidad contractual», añaden.

 

 

Aumento imparable del empleo

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades