El nuevo reglamento de subvenciones extranjeras, un posible (verdadero) dolor de cabeza para futuras operaciones de M&A

Desde el pasado 12 de octubre son de aplicación todas las disposiciones del Reglamento (UE) 2022/2560 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 sobre las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior (“RSE”, disponible aquí). Como os contábamos aquí, el objetivo del RSE es paliar las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras que actualmente no se encuentran sujetas al control de la Comisión Europea (“la Comisión”).

El RSE incluye tres herramientas que permitirán a la Comisión investigar y subsanar las distorsiones en la competencia que las subvenciones extranjeras provoquen en el mercado interior:

Un instrumento general, que permitirá a la Comisión investigar subvenciones extranjeras que sospeche que distorsionan la competencia en el mercado interior. La Comisión ya podía hacer uso de este instrumento desde el 12 de julio de 2023. Entran en su ámbito de aplicación las subvenciones otorgadas por terceros países en los cinco años anteriores a la entrada en vigor del RSE, si la Comisión considera que sus efectos distorsionadores persisten en la actualidad.

Las operaciones de concentración quedarán sujetas a una obligación de notificación ante la Comisión si (i) al menos una de las empresas que se fusionen, la sociedad adquirida o, en su caso, la empresa en participación está establecida en la Unión Europea y genera un volumen de negocios total de al menos EUR 500.000.000 y (ii) alguna de las empre

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades