El juez pide permiso a Francia para procesar a ‘Anboto’ por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la emisión de una Orden Europea de Detención (OED) a las autoridades de Francia para recabar su consentimiento para el procesamiento de la que fuera dirigente de ETA María Soledad Iparraguirre, Anboto, por el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.

En un auto, el magistrado acuerda librar la OED a las autoridades de Francia que acordaron la entrega de Anboto a España en 2019. Con esta medida pretende obtener su consentimiento para poder procesarla por el crimen del concejal después de que la investigada manifestara en declaración judicial que no accede a ser entregada al Estado español por estos hechos ni renuncia al principio de especialidad.

García Castellón recuerda que Anboto fue entregada a España con anterioridad a que se formalizara su imputación por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. El juez explica que ha emitido esta euroorden de acuerdo con el principio de especialidad. Según este principio, el Estado miembro que desee procesar o condenar a una persona por un delito cometido antes de su entrega, en ejecución de una orden distinta de la que motivo su entrega, deberá obtener el consentimiento del otro país que acordó su entrega.

Manuel García Castellón. (Foto: El Plural)

“Por tanto, para poder procesar por los hechos nuevos a la persona que se acoge al principio de especialidad, resulta necesario la emisión de una segunda orden

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades