El IRPH cada vez más cuestionado

Llegan buenas noticias para los afectados por el IRPH hipotecario. Un juzgado de Donostia eleva una nueva cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, expresando sus dudas sobre la interpretación del Tribunal Supremo a favor de las entidades.

Está claro que los afectados y también los jueces, necesitan una solución definitiva sobre la interpretación de la jurisprudencia en torno al índice de hipoteca IRPH, por lo que en los últimos tiempos está habiendo movimientos. Este índice cada vez está más cuestionado, y aunque el Tribunal Supremo no ha cambiado de parecer, hay jueces de Primera instancia que no lo ven tan claro.

Como consecuencia de diferentes cuestiones planteadas a Europa, conocimos en marzo de 2020 y en noviembre de 2021 dos resoluciones esperanzadoras para los consumidores del Tribunal de Justicia de la UE en materia de IRPH, en las que se establece que es un índice complejo que debe someterse al control de transparencia y abusividad, tras ellas, el Tribunal Supremo se pronunció reinterpretando al Tribunal europeo con una sentencia en favor de las entidades. Después de esto, nos encontramos con que diferentes juzgados españoles no comparten la postura del Tribunal Supremo, manteniendo dudas en relación a diferentes aspectos del IRPH. Esto ha provocado se haya elevado una nueva consulta por parte de un juzgado español, en concreto:  la Magistrada Dª Eva Cerón Ripoll del Juzgado de Primera Instancia N.º 8 de Donostia-San S

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades