EL INFORME DE PENSIONES DE LA OCDE DE 2023 NOS RECUERDA POR QUÉ NUESTRO MODELO ES INSOSTENIBLE

La OCDE acaba de publicar su tradicional Pensions at a Glance. Es un estudio bianual en el que se comparan los sistemas de pensiones de los países más ricos del mundo. Aunque más o menos todo lo que nos cuenta con numerosísimos gráficos comparativos era ya conocido; hay un capítulo sobre las reformas aprobadas en el que los autores advierten de que en España el gasto se incrementará a un ritmo muy superior a los ingresos (ver pgs. 83, 84 y 85 del informe).

 

Ello ha provocado una ¿respuesta? de la flamante nueva ministra del ramo, Elma Saiz, quejándose de que el informe no es lo suficientemente riguroso pues sus conclusiones son contrarias a las de su antecesor en el cargo, el inefable José Luis Escrivá. Cuando nuestros políticos se enorgullecen de proteger las pensiones y pagar más que nadie… deberíamos levantar la mano.

 

Lo cierto es que las previsiones para las próximas décadas siempre plantean la duda de si se cumplirán o no. De si debemos ser pesimistas u optimistas. Pero esto es lo que, hoy por hoy, hay:

 

– Generosidad: España es el segundo país más generoso y la tasa de reemplazo asciende al 80,4% mientras la media de la OCDE es del 50,7%.

 

– Demografía: somos el segundo país con una tasa de fertilidad más baja y el cuarto con una esperanza de vida más elevada a los 65, y en los próximos treinta años lo que nos dicen las cifras es que vamos a ser uno de los países en los que más va a empeorar el s

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades