El Gobierno gasta sólo el 23% de los fondos para el ‘paro’ de los autónomos

El sector responsabiliza al exceso de burocracia del difícil acceso a la ayuda por cese de actividad

Los últimos datos indican que únicamente se aprueba el 48% de las solicitudes presentadas

Los trabajadores por cuenta propia que se ven obligados a suspender sus operaciones, ya sea de forma temporal o permanente, afrontan dificultades que van más allá del cierre de sus negocios. Diversas fuentes de este colectivo, contactadas por elEconomista.es, señalan que Seguridad Social solo gasta el 23% de los fondos ya disponibles para nutrir la prestación por cese de actividad, el equivalente para los autónomos al cobro del paro del que se benefician los asalariados. Es el “exceso de burocracia“, previo al acceso a la ayuda por cese de actividad, lo que provoca que se liberen tan pocos fondos, alimentados por las cotizaciones sociales que los autónomos pagan todos los años.

 

La racionalización del papeleo que ahora se les exige es una reclamación reiterada de los autónomos durante estos años. En la última década, la situación era especialmente grave. Hace diez años había 6.989 trabajadores por cuenta propia que solicitaron acceder al cese y sólo 1.574 lo lograron. Esa brecha se ha estrechado pero aún hay un gran porcentaje de la ayuda por paro de los autónomos que no llega a sus destinatarios finales.

El incremento en las solicitudes resueltas favorablemente en los últimos años puede atribuirse a diversas razones, siendo la principal la

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (5 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades