El FMI pone a España deberes para garantizar el sistema de pensiones

Elogia los avances del mercado laboral, pero no cree que el desempleo baje del 11,2% en 2026

El FMI ha concluido este jueves su tradicional Artículo IV, el documento en el que analiza el desempeño y los riesgos económicos de cada país, ensalzando el impulso de la actividad, su resiliencia pese al contexto de incertidumbre y condiciones financieras, sus exportaciones robustas y el consumo público. también el comportamiento del mercado de trabajo. Y ha aprovechado la ocasión para revisar sus previsiones de crecimiento para este año en medio punto, hasta el 2,4%, al albor del resto de organismos que también prevén ya un avance del PIB del 2,5%.

Pero la institución con sede en Washington DC aprecia aspectos a mejorar: la inversión sigue por debajo de los niveles de 2019, su debilidad ha contribuido a que sigamos teniendo una productividad que apenas crece, y el desempleo continúa siendo el más alto de la zona euro. Además, hay problemas estructurales a los que cree que no se les está prestando la atención necesaria, los repasa de uno en uno e insta, casi telegráficamente, a revisar el rumbo en todos y cada uno de esos aspectos en pro de un crecimiento más sostenido.

Para remediar estas carencias, los economistas del Fondo entienden que hace falta algo más que un buen desarrollo del mercado de trabajo y resiliencia económica. “Los directores han pedido esfuerzos para sostener la estabilidad macroeconómica, y hacer frente a los retos estructura
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades