¿EL FIN DEL TRAMPANTOJO DEL DESEMPLEO? CATÁSTROFE LABORAL EN ENERO: SE DESTRUYEN 231.250 EMPLEOS

La afiliación a la Seguridad Social en enero disminuyó en 231 mil personas, el segundo peor enero desde 2013 y se sitúa en 20,6 millones. En términos anuales crece un 2,61%.

 La contratación aumenta un 6,22% en enero, impulsada por la indefinida, con un total de 1,19 millones de contratos. En términos anuales cae un 1,26%, con retrocesos solo en la de naturaleza indefinida.

 Los demandantes de empleo aumentan en 123 mil personas y se elevan hasta los 4,55 millones. En términos interanuales han crecido ligeramente.

 Comercio y Hostelería: entre ambos sectores se pierden 100 mil empleos en enero, afectados por el fin de la campaña de Navidad.

 

Ya la EPA del IVTR-2023 mostró hace una semana que se había destruido empleo en el trimestre y que si no caía más se debía a la importante creación de empleo público, ya que el empleo privado disminuyó en más de 70.000 personas. El paro registrado y la Seguridad Social han confirmado que el año comienza con un importante deterioro del mercado laboral. Es cierto que la estacionalidad cuenta, pero también es cierto que la tendencia se confirma, tal y como muestran los datos.

 

Paro registrado

Sube el paro mensual en 60.404 personas. Si no baja más se debe a disminución de población activa y a los temporales convertidos en fijos-discontinuos, que dejan de computar en afiliación en su período de inactividad -coherente con la reducción de afiliación- pero que no son incluidos en el paro registrado.

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (4 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades