El experimento de la semana laboral de 4 días de Valencia capital provoca pérdidas del 20% en el comercio

La prueba piloto se realizó entre los pasados meses de abril y mayo aumentó el tiempo de ocio de los trabajadores y tuvo efectos positivos en el sector hostelero

El experimento del ex alcalde de Valencia Joan Ribó sobre la jornada laboral de 4 días ya tiene sus conclusiones y más allá del aumento del tiempo de ocio para lo trabajadores, no son positivas para el sector comercial. El informe realizado determina que este segmento de la economía valenciana se vio “gravemente perjudicado al bajar las ventas un 20%”.

Ribó impulsó una prueba piloto entre abril y mayo aprovechando que dos de los lunes del mes de abril y el primer lunes de mayo eran festivos, declarando luego un lunes más festivo y logrando así que durante esas 4 semanas seguidas se diera la circunstancia de que la jornada laboral fuera de 4 días.

Esta medida afectó a todos las trabajadores que se desempeñan laboralmente en la ciudad, un total de 360.000 personas, de las que 176.000 eran mujeres y 184.000 eran hombres que trabajan, en su mayoría, en el sector servicios.

Pérdidas pese a abrir las puertas

Los resultados del informe elaborado –extraídas de la encuesta a 2.100 personas y de la información recabada a través de los sensores de la Oficina de Ciudad Inteligente del propio Ayuntamiento de Valencia, concluyen que “comercios disminuyeron sus ventas en un 20% durante este periodo”.

El sector comercial ha explicado en este informe que se ha visto “gravemen

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (2 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades