El exjefe antidroga de la Policía en Alicante, a juicio por blanquear dinero del narcotráfico

23 de junio de 2023 – Mantenía contacto con el jefe de una de las mayores redes del Levante desde 2012 y la organización se aprovechaba de su posición para recabar información y cobertura.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha propuesto juzgar por delito de blanqueo y organización criminal a 36 personas como miembros de una organización que actuaba en el Levante español y que se dedicaba a blanquear dinero procedente del narcotráfico. Entre las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados se encuentra el ex jefe de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) en Alicante Francisco Javier Méndez Oliva, su hermano y su esposa.

Este caso es una derivada de la llamada ‘Operación Beautiful’, practicada en 2019. La Policía Nacional llevó a cabo más de 40 detenciones por su vinculación con el tráfico de drogas y se bloquearon 600 cuentas bancarias. Fue uno de los mayores golpes a este tipo de delincuencia con registros en Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona. A los detenidos se les atribuyen operaciones de blanqueo superiores a los siete millones de euros. Por estos hechos, fueron procesadas 79 personas en noviembre de 2021 acusados de delitos de tráfico de drogas y organización criminal.

Ahora, en esta segunda fase, además del mando policial y sus familiares, el juez propone juzgar también a los responsables de la organización, Juan Ramón García Crespo y Juan André

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades