El Estado inyecta 7.000 millones para pagar prestaciones y cubrir el déficit de cotizaciones en la Seguridad Social

La línea de financiación procedente del Presupuesto General ya supone el 15% de la recaudación y crece un 27% respecto al pasado año

El Estado ha tenido que transferir más de 7.000 millones de euros en los tres primeros meses del año a la Seguridad Social para que el organismo pueda atender sus compromisos de gasto crecientes al calor de la última revalorización de las prestaciones aplicada por el Gobierno, del 3,8%, que ha sido la segunda más alta de la historia.

Una vez más, el avance de los ingresos por cotizaciones sociales experimentado en el primer trimestre del año, del 7,7%, y azuzado por las medidas regulatorias introducidas (endurecimiento del mecanismo de equidad intergeneracional, subida y destope de las bases máximas e incremento del salario mínimo) está siendo insuficiente para dar cobertura a la totalidad de los gastos comprometidos.

En suma, empresas y trabajadores han aportado 40.262 millones de euros en el primer trimestre del año en forma de cotizaciones. Si se toman como referencia los datos del último ejercicio que no estuvo afectado por la pandemia, 2019, el incremento de las cotizaciones es de 9.696 millones de euros (un 48,3% más). No en vano, los compromisos de gasto en prestaciones económicas a familias e instituciones ascienden a 45.019 millones, lo que supone un 8,6% que en el mismo periodo del pasado año.

Colchón presupuestario

Por ello, el Gobierno se ha visto obligado a activar la palanca de la transferencia

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades