El empresario afincado en Mallorca acusado por el FBI de ocultar el Tango no será extraditado

21 de julio de 2023 – La Audiencia Nacional rechaza enviar a EE.UU. a Richard Masters por blanqueo.

La Audiencia Nacional rechaza entregar a Estados Unidos al empresario británico afincado en Mallorca al que el FBI reclamaba por colaborar con el oligarca ruso Viktor Vekselberg para ocultar el yate Tango. El auto de la Sala de lo Penal descarta que sea posible la extradición dado que, según le legislación española, Richard Masters no habría cometido delito alguno y, por tanto, no se cumplen los requisitos necesarios para su entrega.

Un fiscal del distrito de Columbia había solicitado la detención y extradición de Masters el pasado mes de enero y entonces fue detenido por la Guardia Civil. En total, las autoridades estadounidenses planteaban una batería de quince acusaciones contra Masters. La principal de todas ellas tenía que ver con una serie de operaciones comerciales con las empresas pantalla que empleaba Vekselberg para ocultar al FBI su propiedad sobre el yate de lujo. La compañía de Masters, con sede en Santa María, habría permitido con esas transacciones el mantenimiento de la embarcación. Para los jueces y la Fiscalía española es no es ningún delito.

Vekselberg está dentro del listado de sanciones del Departamento de Estado de EE.UU. desde la invasión de Crimea en 2014 por su colaboración con el régimen de Putin. Sin embargo, la Unión Europea no le incluyó en ese momento en ningún paquete de sanciones. Sin ese requisito, la actividad llevad

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades