EL DRAMA LABORAL AL QUE YOLANDA DÍAZ HA CONDENADO A ESPAÑA EN DOS GRÁFICOS

Trabajo cada vez más caro y menos productivo. ¿Ese es el logro de la reforma laboral de la que presumen en el Ministerio de Trabajo?

 

El informe de empleo correspondiente a este mes de enero refleja el peor mes de enero para el empleo en una década, tal y como ha denunciado el presidente de ATA y que refleja una destrucción de empleo superior a los 230.000 puestos de trabajo y un incremento del paro de 60.404 personas de diciembre a enero.

 

Pero esto no debería extrañarnos si nos fijamos en dos de las principales variables que explican no sólo la precariedad del empleo en España, sino el motivo detrás de las bajos salarios que tenemos y la cada vez más escasas oportunidades de encontrar trabajos de alto valor añadido: la productividad y los costes laborales.

 

Si algo ha hecho la reforma laboral de Yolanda Díaz, así como los sucesivos incrementos del salario mínimo interprofesional así como los incrementos de cotizaciones a la seguridad social ha sido disparar los costes de contratación y la parálisis de la estructura productiva.

 

Por otro lado, y en paralelo, el gran drama de la economía española: la productividad, que se ha hundido a sus cotas más bajas de las últimas dos décadas, sin contar con el pico registrado en pandemia cuando, evidentemente, la actividad del país se paralizó desplomando la productividad.

 

Línea marrón: coste laboral unitario. Línea gris: productividad

Según los últimos datos que ofrece

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (4 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades