El discreto secuestro que el Cartel de Sinaloa realizó en los bancos Chase y Wells Fargo de California

15 de mayo de 2023 – Un hombre que robó 86.000 dólares de una cuenta bancaria que recibía dinero del cartel, fue llevado por la fuerza a dos instituciones financieras en la ciudad fronteriza de El Centro. Agentes del FBI lograron rescatar a esta víctima y a su tío cuando se advirtió que sicarios de Tijuana se acercaban a ellos.

Una violenta célula criminal que usó empresas ficticias para lavar al menos 16,5 millones de dólares del Cartel de Sinaloa, también secuestró a una persona que les debía dinero y la llevó con amenazas a dos bancos de California para retirar miles de dólares, describen documentos judiciales.

Los detalles de este discreto rapto se desvelan en un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que es parte de la acusación contra lavadores de dinero que operaban en la ciudad fronteriza de El Centro, California, y cuyo líder regional era Cristian Amaya Nava, de 37 años, quien fue sentenciado en una corte federal de San Diego a cinco años de prisión por extorsión y blanqueo de capitales.

De acuerdo con el FBI, Amaya Nava reclutó en el otoño de 2020 a Robin Swift Macías para abrir y operar cuentas en bancos a cambio de un pago. Le afirmó que allí depositaría las ganancias generadas por el cambio de divisas y le pedía transferir fondos a México. Abrió además una empresa a su nombre. Pero cuando comenzó a recibir “grandes sumas de dinero” sospechó que estaba relacionado con el narco.

Dos cuentas de esa compañía recibie

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades