El día de las elecciones trabajo, ¿qué derechos tengo?

El artículo 37.3 c) del Estatuto de los Trabajadores dispone que el trabajador, previo aviso, podrá ausentarse de su puesto de trabajo, con derecho a remuneración por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.

¿Cuánto dura el permiso?

El artículo 37.3 c) del E.T. establece que cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Pues bien, en este sentido y, dando cumplimiento a lo previsto en dicho artículo se aprobó el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, por el que se establece la regulación complementaria de los procesos electorales, y junto con la regulación específica de cada comunidad autónoma, se estable la duración del permiso que suele ser ésta:

  • Los trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de los colegios electorales (de 9.00 a 20.00 horas) o que coincida por menos de 2 horas, NO tienen derecho a permiso retribuido.
  • Los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en 2 horas y hasta 4 horas, tendrán derecho a un permiso retribuido de 2 horas.
  • Los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida más de 4 horas, pero menos de 6, tendrán derecho a un permiso retribuido de 3 horas.
  • Los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en 6 o más horas, tienen derecho a un permiso retribuido de 4 horas.
  • T
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades