El delito de coacciones: qué es, ejemplos, tipos y penas

Hablar de coacciones, dentro del marco de la legislación, puede llegar a ser un poco complicado debido a la variedad de situaciones que este término puede abarcar. Para entenderlo mejor, debemos dividir nuestro enfoque en varias áreas. En este artículo, abordaremos lo que es el delito de coacciones, los diferentes tipos, ejemplos y las penas que puede acarrear.

¿Qué son coacciones?

Las coacciones se refieren a acciones que tienen como objetivo obligar a una persona a realizar o abstenerse de realizar un acto contra su voluntad. Este comportamiento, en muchas situaciones, se considera un delito, que está bien definido en el código penal de varios países, incluyendo España.

El significado de coacciones, por tanto, se vincula directamente con la limitación de la libertad personal de alguien, imponiendo una conducta a través de la violencia, la intimidación o la amenaza. Es un acto que atenta contra uno de los valores fundamentales de la sociedad: la libertad personal.

El delito de coacciones en el Código Penal

En el Código Penal español, concretamente en su artículo 172, se establece que las coacciones son “actos que, mediante violencia, intimidación o amenaza, buscan coartar la libertad de la persona para obligarla a realizar o no realizar un acto no querido por su voluntad”. Aunque también, se hace una distinción de delito leve de coacciones en ciertos caso

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades