El Delito de Alzamiento de Bienes: Código Penal, Tipos y Ejemplos

El delito de alzamiento de bienes o también conocido por levantamiento de bienes se regula en el artículo 257 del Código Penal. A continuación, veremos en este artículo los tipos principales, ejemplos y penas de este delito.

¿Qué es alzamiento de bienes?

El significado de alzamiento de bienes se resume en una acción delictiva que se produce cuando una persona, para evitar cumplir sus obligaciones económicas o deudas, oculta o transfiere sus bienes de manera fraudulenta. Esta conducta, que puede tomar diversas formas, implica privar al acreedor de la posibilidad de cobrar la deuda a través del patrimonio del deudor.

Alzamiento de bienes en el Código Penal

En la mayoría de las legislaciones, como en el Código Penal español, el alzamiento de bienes está catalogado como un delito. Este se regula en los artículos 257 y 258, donde se describe que la ocultación de bienes para eludir las responsabilidades económicas puede conllevar importantes sanciones legales.

Penas por Alzamiento de bienes

Las consecuencias de cometer un delito de alzamiento de bienes pueden ser severas. Dependiendo de la legislación y la gravedad del delito, las condenas por alzamiento de bienes pueden variar. En el caso de España, las penas por alzamiento de bienes pueden oscilar entre uno y cuatro años de prisión, además de multas que pueden llegar hasta los 24 meses, dependiendo del perjuicio causad

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades