El David de Miguel Ángel consigue derecho de imagen

Miguel Ángel fue un arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano renacentista considerado como uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. Una de sus obras más icónicas es David, una escultura de mármol blanco de cinco metros de altura que el autor finalizó en 1504. Posee una simbología muy interesante ya que transmite libertad debido a que es un recuerdo hacia los gobernantes de proteger Florencia de la injusticia, como hizo el rey David. En la actualidad, una sentencia ha prohibido el uso de su imagen con fines comerciales o la edición de alguna parte de su cuerpo ya que daña el patrimonio cultural.

El tribunal italiano encargado del caso ha establecido que la escultura, que se conserva en la Galería Nacional de Florencia, posee derecho de imagen, concretamente, la relativa a los bienes culturales ya que la obra forma parte del imaginario colectivo de Italia por lo que se estima que no se puede modificar ni degradar.

Portada polémica

El conflicto proviene de una conocida revista editorial que, en su portada, utilizó el cuerpo de David e insertó la cabeza de un modelo en la original. Este montaje enfureció a la galería florentina que ha conseguido un fallo histórico puesto que se trata del primer caso en el que se reconoce el derecho a la imagen del patrimonio cultural.

David de Miguel Ángel (Foto: National Geographic)

La galería considera que se han cometido varios daños a la imagen de David, siendo estos; la ofensa de la representación artís

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades