El cuadro de Pisarro que nunca fue nuestro

 

Por José Luis de Castro y Pedro de Castro

 

Ningún interés público justifica que se haya aplicado en este caso una norma de conflicto de derecho federal en vez de la norma de conflicto estándar, que es la del derecho estatal de California

 

Ha tenido una gran resonancia en España la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de 21 de abril de 2022, por la que resuelve el recurso (petición de writ of certiorari) presentado por los herederos de Lilly Cassirer en el proceso relativo a la propiedad del cuadro del pintor Camille Pisarro, titulado Rue de Saint Honoré, après-midi, effet de pluie, que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

El recurso proponía al Tribunal la adopción de una decisión sobre una única cuestión, bien delimitada (como es obligado en las solicitudes de certiorari): si el tribunal norteamericano que juzga sobre una acción dirigida contra un Estado soberano extranjero (o un organismo público extranjero) debe, a efectos de determinar cuál es la normativa sustantiva aplicable al fondo del asunto, atender a la norma de conflicto federal o a la norma de conflicto estatal (en el caso, la norma de conflicto del derecho estatal de California).

La pregunta formulada por los herederos era trascendental porque que de su respuesta depende que la controversia sobre la propiedad de la obra de arte deba resolverse aplicando el derecho español, al que remitiría la norma de conflicto

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