El corto y largo plazo de los datos de empleo. ¿Qué nos cuentan?

Coincidiendo con los primeros días de cada mes, conocemos los datos de desempleo (paro registrado), afiliación y contratación proporcionados por los Ministerios de Empleo y de Seguridad Social, con nombres ajustados a las necesidades de cada legislatura. Estos datos reflejan la evolución del mercado laboral del mes anterior y ofrecen una visión de su comportamiento en el corto plazo.

Si prestamos atención a los titulares que suelen publicarse al momento de estas divulgaciones, notaremos que estos riman cada doce meses. Los titulares de un mes de abril serían muy similares a los del año siguiente. La estacionalidad, como bien sabemos, desempeña un papel importante en la evolución del empleo en el corto plazo. Si fuera solo por la estacionalidad, pareciera que solo algunas actividades generan prácticamente todo el empleo en nuestro país.

No sorprende, por lo tanto, escuchar habitualmente noticias sobre afiliación o desempleo relacionadas con la hostelería o con el sector agrícola, en un sentido u otro dependiendo del mes. Los titulares radiofónicos que destacan la hostelería como principal generador de empleo en un mes de abril son habituales, al igual que aquellos que señalan que este sector es el responsable de una parte significativa de la pérdida de empleo una vez que los turistas regresan a sus países de origen para el descanso invernal. Otros sectores también se mencionan en estos titulares, como el sector educativo, que muestra una excesiva

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades