El Consejo de Europa pide a Mónaco más medidas para investigar y reprimir el blanqueo

24 de enero de 2023 – El Consejo de Europa pidió hoy a Mónaco que refuerce las medidas para investigar, perseguir y reprimir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, porque considera que hacen falta «mejoras fundamentales».

En un informe dedicado a este minúsculo país mediterráneo, conocido por ser refugio de miles de fortunas procedentes de todo el mundo, el organismo antiblanqueo del Consejo de Europa, Moneyval, señala que las investigaciones y casos abiertos no se corresponden con el perfil de riesgo que hay allí, con «lagunas particulares» en los asuntos «complejos».

Moneyval manifiesta inquietudes por el «muy bajo número de condenas obtenidas y un número todavía más reducido de medidas de confiscación ordenadas, ninguna de las cuales por bienes de valor equivalente o bienes controlados por terceros».

Por eso insiste en que «Mónaco debe intensificar sus esfuerzos para identificar y dar prioridad a los casos de blanqueo de capitales», requisar, confiscar y aprehender los beneficios de ese blanqueo y de infracciones subyacentes.

Los autores del informe recalcan que el país ha mostrado «un nivel de eficacia moderado» en lo que se refiere a la comprensión de los riesgos de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, la aplicación de medidas preventivas para el sector privado en la utilización de la información financiera y el recurso a sanciones selectivas contra la financiación del terrorismo y la proliferació

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades