El cambio en las normas de procedimiento del tribunal europeo busca su mayor eficacia

El pasado 1 de abril entraron en vigor las importantes modificaciones del Reglamento de Procedimiento del TGUE y de las Normas Prácticas de Desarrollo del Reglamento de Procedimiento publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea el 14 de febrero y el 10 de marzo de 2023 respectivamente, que suponen un nuevo impulso hacia una justicia más moderna y eficiente.

La reforma pretende optimizar la duración de los procedimientos judiciales ante el TGUE, aclarando o simplificando para ello determinadas disposiciones, e introduce cambios que responden a nuevas necesidades de la práctica judicial como el uso de la videoconferencia –que resultó clave en el pasado periodo de crisis sanitaria- y a la evolución de la normativa sobre protección de datos personales, como es la clara distinción de tratamiento de los datos según sean éstos personales o no personales.

Novedades principales

La reforma del TGUE incluye una serie de cambios que afectan a diferentes aspectos del proceso judicial. Entre ellos, se contempla la posibilidad de realizar vistas orales por videoconferencia en caso de que un representante no pueda asistir físicamente. Para ello, se establecen requisitos jurídicos y técnicos específicos, que se complementan con recomendaciones prácticas disponibles en la página web del TJUE.

Además, se regula la firma electrónica cualificada de las resoluciones del Tribunal, así como las normas para la conservación segura de las versiones originales electrónicas

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades