El BCE propone regular las criptomonedas sin respaldo como juegos de azar

11 de enero de 2023 – El 12% de la población española tiene monedas digitales, que ya mueven en torno a 60.000 millones de euros en España y 2,5 billones de dólares en el mundo.

“La regulación debe reconocer la naturaleza especulativa de las criptomonedas sin respaldo y tratarlas como a juegos de azar”. Así calificaba Fabio Panetta, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), a las monedas digitales. Para él, carecen de valor intrínseco y son “una apuesta disfrazada de inversión” y llama a los reguladores a actuar con contundencia. “La gente siempre ha apostado de muchas maneras diferentes”, señala, “en la era digital es probable que las criptomonedas sin respaldo sigan siendo un vehículo para los juegos de azar”. Con estas palabras, Panetta busca no abandonar a quienes han destinado parte de sus ahorros en invertir en estos activos, que ascienden a 845.000 millones de euros en criptoactivos en Europa según apuntan algunas fuentes, y exige una fiscalidad más contundente con el sector: “Deben ser gravados de acuerdo con los costes que generan a la sociedad”, apunta.

El FMI estima la capitalización del mercado de criptomonedas en 2,5 billones de dólares. De ellos, unos 60.000 millones de euros se circunscriben a España, según el “Informe de Primavera 2022” publicado por el Banco de España. Unos 5,7 millones de españoles posee criptoactivos, un 12% de la población total de España. Según este mismo documento, las

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades