El BCE alerta de la pérdida de 40 millones de trabajadores en la eurozona para finales de siglo

La institución estima que la nueva estructura poblacional tras la pandemia reducirá hasta un 0,3% del PIB el nivel de gasto en pensiones hasta 2050

La vieja Europa se hace anciana. Según Eurostats, la población de la eurozona se contraerá en 16 millones de personas hasta 2100, tras alcanzar el pico demográfico en 2041, cuando habrá 355 millones de europeos en la zona euro. El lento, pero constante, envejecimiento poblacional empeorará las cuentas públicas europeas. En la eurozona se perderá casi un 20% de población activa, pasando de 221 millones de trabajadores en 2022 a 180 millones en 2100, lo que disminuirá la recaudación de los Estados y aumentará los gastos en dependencia.

No obstante, en los últimos años han entrado en juego dos factores que suponen un contrapeso a la tendencia demográfica: la inmigración y la pandemia, que según la OMS acabó con la vida de unos tres millones de personas en el continente europeo entre 2020 y 2021, en un porcentaje muy alto personas con edades avanzadas. En concreto, el nuevo panorama demográfico ha hecho revisar un 0,1% el crecimiento potencial de la economía europea con respecto a las estimaciones de antes de la pandemia y reducirá el gasto en pensiones entre un 0,2% y un 0,3% del PIB de la zona euro hasta 2050, apunta un estudio publicado este viernes por el Banco Central Europeo (BCE)

Por el contrario, la mayor oferta de mano de obra que traerá consigo el aumento de la inmigración, y su integració

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades