El Banco de Pagos Internacionales concluyó el proyecto Aurora, que explora nuevas formas de combatir el blanqueo de dinero

1 de junio de 2023 – El Banco de Pagos Internacionales (BPI) concluyó el proyecto Aurora, que explora nuevas formas de combatir el blanqueo de dinero impulsando la cooperación de instituciones y transfronteriza.

El BPI informó este miércoles de que su centro de innovación tecnológica Nórdico concluyó con éxito el proyecto que también combina datos de pagos, tecnologías para impulsar la privacidad con el fin de proteger información sensible y la inteligencia artificial.

Casi todos los grandes esquemas de blanqueo de dinero son transfronterizos e involucran diferentes sectores de negocio.

«Las instituciones financieras a menudo afrontan limitaciones en detectar potenciales redes y transacciones sospechosas debido a su dependencia en sistemas y datos fragmentados», dijo en un comunicado el BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.

Entre 2020 y 2022, el coste del cumplimiento de delitos financieros subió en 60.000 millones de dólares (unos 56.000 millones de euros) o más al trimestre hasta 274.000 millones de dólares (257.000 millones de euros).

Pese a este aumento del gasto en la lucha contra el blanqueo de dinero, los esfuerzos son insuficientes porque las autoridades recuperan una cantidad muy pequeña del dinero blanqueado.

La cantidad de dinero blanqueado globalmente es entre el 2 y el 5 % del producto interior bruto (PIB) global, sin embargo las autoridades sólo recuperan un 1 % de esa cantidad, según la Oficina de las Naciones Unidas de Drog

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades