EL BANCO DE ESPAÑA DESTAPA LA TRAMPA DE LA REFORMA ESCRIVÁ DE LAS PENSIONES: LA CLAUSULA DE CIERRE

En su informe, publicado este martes, el Banco de España coincide con la AIReF y con Fedea en que la capacidad recaudatoria de la reforma será menor que la que prevé el Gobierno, por lo que avisa de un riesgo de que las cuentas del sistema no cuadren y sea necesario activar más medidas de ajuste, entre ellas, un alza extra de las cotizaciones.

 

Así, el Banco de España vuelve a criticar y a poner en duda la reforma de las pensiones, esta vez con un informe donde rebaja la incidencia del incremento de las contribuciones sociales aprobado por el Gobierno en 2023. Para la autoridad monetaria, el aumento de las cotizaciones incluido en la última reforma de pensiones tan solo “elevará los ingresos de la Seguridad Social un 0,6% del PIB en 2030 y un 0,9% en 2050, por debajo del 1,1% estimado por el Gobierno para ese último ejercicio”.

 

Hay que recordar que la última reforma de pensiones pretende incrementar los ingresos de la Seguridad Social para afrontar el mayor gasto derivado de la jubilación de los baby boomers en las décadas de los 30 y los 40. A tal fin, la reforma contempla un aumento de las cotizaciones, de implantación progresiva, por tres vías: subida de las bases máximas de cotización por encima de la inflación entre 2024 y 2050; una cuota de solidaridad para la parte de los salarios más altos que no cotiza a la Seguridad Social, en vigor en 2050; y la sobrecotización que establece el Mecanismo

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades