EL BANCO DE ESPAÑA APUESTA POR SUBSIDIOS DE DESEMPLEO DECRECIENTES

El paro estructural, que depende de cambios profundos en el mercado laboral, se sitúa entre el 12 y el 13% de la población activa en España, el doble que la media de la Unión Europea.

 

El Banco de España  en su último ‘Informe Anual’ atribuye esta tasa al funcionamiento de las políticas activas de empleo, de las prestaciones y subsidios, y de la negociación colectiva. En relación con las políticas pasivas de desempleo (prestaciones y subsidios) apuesta por introducir una reforma del subsidio de desempleo que pasaría por fijar una cuantía decreciente que pueda hacerse compatible con un empleo de manera temporal o permanente, lo que les convertiría en un tipo de “complementos salariales”. Estos cambios podrían estar ligados, entre otros factores, al ciclo económico y el objetivo que el emisor se marca con ellos es el de “facilitar la movilidad laboral y la salida del desempleo”.

Denuncia la extraordinaria y creciente dificultad de conseguir datos reales que reflejen realmente el estado del mercado laboral en España. Es necesaria una mayor claridad en las estadísticas que contabilizan a los demandantes de empleo que están sin empleo (parados no ocupados) por parte de los servicios públicos de empleo.

Por ejemplo, si se quita el maquillaje estadístico a las diferentes publicaciones, tanto del SEPE como de la EPA, se llega a una conclusión de que España ha visto cómo crece su número de parados reales. Según

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades